30.9.07

Mendocinos Famosos II






Y seguimos con la extensísima lista de mendocinos famosos en el mundo.


8) Carlos Alonso

Pintor mendocino nacido en Tunuyán. Recomiendo ESTA página para saber más de él y conocer algunas de sus pinturas. Pueden también leer esta nota. Realmente la historia de Alonso es atrapante. En mi casa mendocina hay 2 de sus pinturas. Un orgullo.




9) Luis Politti

Destacada figura del teatro, el cine y la televisión.
Después de convertirse en la primera figura de la naciente televisión mendocina y en uno de los actores más importantes del teatro provincial, Politti se radicó en Buenos Aires y en pocos años se convirtió en una de las figuras más importantes de la actividad artística nacional, ganando el Premio Martín Fierro y estrenando cuatro películas en cuatro meses durante 1975.

Tras el golpe de estado, Politti fue secuestrado y torturado psicológicamente por las fuerzas represivas por haber aparecido 3 minutos en "Los traidores" de Raymundo Gleyzer , una película en la que había participado 4 años antes sólo como actor, en un gesto solidario por el que no cobró un centavo.

Liberado 36 horas después, a los dos días partió sin dinero a un exilio incierto. Después de un infructuoso año en México, Politti se radicó en España donde volvió a repetir su meteórico ascenso. En menos de 3 años llegó a ocupar un lugar importante en la cinematografía española, incursionando también en el teatro y la televisión.

Si bien su muerte se debió a una hepatitis mal curada, es innegable el impacto emocional que causaron en él las circunstancias de su exilio. Falleció en España el 14 de julio de 1980, según todos coinciden, de tristeza.

En la calle San Martín 1143, 1° piso, hay una Sala de teatro que lleva su nombre.
Web oficial: http://www.luispolitti.com



10) Andrea Politti


Actriz nacida en Mendoza, que emigró a Buenos Aires junto con su familia (es la hija de Luis Politti) cuando era una niña. Actualmente conduce el programa “Cuestión de Peso”. Miren que linda esta nota.


11) Polo Marquez


Cantante melódico mendocino. Compositor ocasional de Sandro ( Letra y música de "Más de ti"), autor de innumerables boleros., con los que recorrió todo Latinoamérica. Algo más...



12) Fabiana Bravo


Soprno. Nació en Guaymallén. Ha participado en innumerables conciertos en todo el mundo; en 1996 se presentó junto a Luciano Pavarotti. Cumplió uno de sus más grandes sueños al cantar para el Papa Juan Pablo II. Actualmente Fabiana Bravo forma parte del Verdi Opera Studio "Nuevos Intérpretes para la Opera Italiana" organizado por la "Institución Festival Verdi". El Congreso de la Nación Argentina la distinguió como "Mujer Destacada del Año" en 1999 por su aporte a la difusión de la Cultura Argentina en el exterior. Esta es su web oficial.



13) Antonio Di Benedetto

Escritor mendocino. A los 16 años ya trabajaba como periodista en diarios mendocinos y luego sería crítico de cine. A comienzos de los años cuarenta estudia Derecho, carrera que deja inconclusa. Fue subdirector del diario "Los Andes", y corresponsal del diario "La Prensa". Tiene una historia muy interesante también. Algunas de sus famosas novelas: Zama (1953), El silenciero (1964) y Los suicidas Murió en 1986. Aquí pueden leer su biografía.



14) Armando Tejada Gómez


Este artista mendocino me llena de orgullo. Dejo el link hacia su página oficial y esta canción que conocemos todos, de su autoría



((por supuesto, continuará...))

7 comentarios:

Anónimo dijo...

suricata, desde mi hombreblog en refacciones te escribo y no creo que lo que haces es fuera de lo que digo que hay que armar...ya mostrando tus raíces, es hacer un buen blog y no caer en la estupidez de todos los otros...felicitaciones y mande ideas para hacer un blog con todo lo que puede servir...
nos vemos hernán andrea

Anónimo dijo...

Primero que nada, muchas gracias por visitarnos...
Muy bueno tu blog, es muy valioso saber que hay personas que valoran a la provincia así. Esperamos mantenernos en contacto.

Saludos... El staff de "el librito"

Pd: ¿silvia suller o graciela alfano? - te dejo la duda flotando - chau

t O L a dijo...

hola surii

che ponelo porfa a QUINOOO

bezoto!!

s u r i c a t a dijo...

quino ya está !!!!!
:D

t O L a dijo...

uff ves?
eso me pasó por perdida!!

me perdí mucho de por estos blogs

ya me pongo al día...


beso grande!!

Anónimo dijo...

mira vos, no sabía que la polliti era menduca. educativo además de divertido ahora el espacio de la suricata. saludos

Anónimo dijo...

Zama es una de las 5 mejores novelas de habla hispana de la historia de la literatura.