4.3.11

7 Vendimias

Estos son días bastante especiales para mi.
Es tiempo de vendimia, tiempo de cosecha. Tiempo de vidrieras adornadas con uvas y fotos de reinas.

Desde hace unos días, a determinada hora de la tarde, 'algo' se quiebra adentro mio, una sensación extraña, como de no pertenecer, de ganas de llorar, de extrañar. Y comencé a pensar qué era lo que me llevaba a ese estado. Todos los años, para la misma época vendimial, estando lejos. Y caí en la cuenta que junto con la fiesta mayor mendocina yo 'festejo' un nuevo aniversario de lejanía. Porque, paradoja del destino, estos fueron los días previos a despedirme de las montañas, un 7 de marzo de hace... unos años atrás.

Entonces ayer, necesité hacerme parte nuevamente. Recordar, re-vivir. Abrí un baúl de recuerdos, y desempolvé varias agendas y diarios escritos por mi desde los 10 años. Puf, años y años de escritos y papeles. - Creo que esto también tuvo que ver con la conversación mantenida con mi amiga A. más temprano y su pedido de que escriba la historia de mi vida (ja! amiga hermosa!)-

La cuestión es, y por esto traigo el tema de mis agendas y diarios aquí, que es reiterativo a lo largo de los años de escritos mi amor por la vendimia de mi tierra. Dibujos de uvas, mapas de Mendoza coloreados, asistencia casi perfecta a la Vía Blanca y al Acto Central. Y esto echa por la borda la idea de que este amor por el pago surgió cuando lo dejé: al contrario, siempre estuvo. Siempre supe que mi lugar estaba ahí, entre esas montañas y bajo ese cielo; bajo esas tonadas mendocinas y al compás del viento zonda.

Pero hoy, una vez más me encuentra aquí, del lado húmedo del país. Adonde el aire que se respira es el de inicio de año, de actividades escolares, de nuevos proyectos laborales, aires de cambios, lindos aires, pero lejos de ser los aires vendimiales que supe conocer.

Como cada año, mañana mi casa se vestirá de vendimia. Desde temprano escucharé unas tonaditas, mientras miro por internet el Carrusel. Voto por la de Las Heras, aunque mi corazón es godoycruceño. Vos por quién votás?

Salud y feliz vendimia para todos.

1 comentario:

LA OTRA CARA DE LA MINERÍA dijo...

HOLA CÓMO ESTÁS,ME GUSTÓ MUCHO PASAR POR AQUÍ Y LEER TUS ESCRITOS.
TE INVITO A PASAR POR MI BLOG QUE TIENE UN DÍA DE VIDA, Y DEJAR TUS IMPRESIONES...

UN ABRAZO...PATRY